Nuestra Identidad
Mensaje del Presidente
Dirección Ejecutiva
Personal Administrativo
Provincia La Vega
Enlaces
Estados Financieros
Boletines Informativos
Saneamiento y Canalización de Aguas Negras y Pluviales, Distrito Municipal de Rincón.
Asamblea Consejo Medio Ambiente y Desarrollo
Dirección Ejecutiva del Consejo 2017
Efemérides Ambientales
Nuevo presidente del Consejo de Fondos Mineros 2017
El Consejo de Fondos Mineros La Vega juramenta nuevos consejeros
Jornada Limpieza del Río Camú 2013
Nueva directiva del Consejo 2011-2012
Nueva dirección de nuestras oficinas
Organizaciones que conforman los Fondos Mineros
Fotos Seminario Se nos Muere el Camú
Digite su Nombre aqui:
Digite su Email aqui:
Proyecto Saneamiento de Aguas Residuales Buenos Aires II
Institución: Plan Yaque Jarabacoa
Comunidades Beneficiadas: comunidad Buenos Aires, Piedra Blanca, Jarabacoa. Direactamente 150 personas, idirecta, los usuarios del arroyo en el que están sieno vertidas las aguas residuales, los cuales son unos 1000 habitantes.
Responsable: Plan Yaque
Monto Aprobado: 182,118.40
Monto Desembolsado: 0.00
Fecha de Inicio:
31/08/2016
Estatus:
Ejecutados
Detalles:
El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte, presenta el proyecto piloto de saneamiento del Plan Yaque y sus aliados, los cuales seleccionaron el Arroyo La Baya, el cual está ubicado en la comunidad Buenos Aires, Piedra Blanca, Jarabacoa.

Sistema de tratamiento de aguas residuales con la finalidad de reducir las cargas de contaminantes, de los cuales un 60% vierten sus aguas residuales al Arroyo La Baya, el cual está ubicado en la comunidad de Buenos Aires, Piedra Blanca, Jarabacoa, con una extensión de un 1.70 km2 de área, y una población que excede los 1,000 habitantes, de los cuales un 60% vierten sus aguas residuales a dicho arroyo de manera directa.

Dada esta problemática, el Plan Yaque, en conjunto con The Nature Conservancy (TNC), CHarles River Watershed Association (CRWA), Fondo Agua Yaque del Norte, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rancho Bayguate, Rustic Pathways, CORAASAN, El BID, el Ayuntamiento de Jarabacoa y otras organizaciones, en colaboración con las comunidades relacionadas, han estado construyendo desde el inicio del año 2015, sistemas de tratamiento de aguas residuales, a los fines de mejorar la calidad de las aguas.

Teniendo en cuenta que el sistema a ser construido no conlleva uso externo de energía, el mantenimiento se basa en la extracción de los sólidos de los tanques sépticos, en un lapso de tiempo relativamente amplio, consistente en 6-7 años, cuando estos tengan un 25% de sólidos de su volumen total. En el mismo sentido, el sistema será visitado, después de cada evento de lluvia, para evitar revestimiento de agua por exceso de volumen. Estos mantenimientos y supervisiones, estarán a cargo de una persona de la comunidad previamente responsabilizada.


Comunidad:
Para la ejecución del proyecto la comunidad en cuestión fue dividida en sectores, a los fines de construir sistema de tratamiento descentralizado, de fácil manejo y construcción.

Propuesta de solución:
Implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales bajo el concepto de infraestructura verde, al cual serán conectadas 30 viviendas, que generan diariamente 12,750 litros de aguas residuales, que serán tratadas con el sistema a ser construido, mejorando así las condiciones de vida de los comunitarios y evitando la contaminación continua de las aguas.

Si desea ponerse en contacto con esta institució para aplicar esta solución en su comunidad, llame al 809-574-6727/809-574-7810 o escriba a planyaque@gmail.com
Fotografías del Proyecto
Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros, La Vega. Derechos Reservados. Desarrollado por SIC