Nuestra Identidad
Mensaje del Presidente
Dirección Ejecutiva
Personal Administrativo
Provincia La Vega
Enlaces
Estados Financieros
Como Someter un Proyecto
Asistencia Social Comunitaria
Proyectos Tipo I
Proyectos Tipo II
 
La provincia de La Vega fue constituida junto con el nacimiento de la República Dominicana, en el año 1844. Su extensión es de 2,287.24 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas son: 19º 14’ latitud norte y 70º 31’longitud oeste. Está localizada en la región Norcentral de la República Dominicana, dicha provincia es mediterránea. Colinda al norte con las provincias Hermanas Mirabal, Santiago y Espaillat; al este con Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez; al sur con Monseñor Novel y San José de Ocoa; al oeste con Azua de Compostela y San Juan de la Maguana.

El clima de la provincia de la Vega es subtropical húmedo, según la clasificación de Copen. La precipitación media anual varía dependiendo del área entre 1,200 a 1,800mm. Las zonas de vida que predominan en dicha área son el Bosque muy Húmedo Montano Bajo (Mmh-MB), destacándose el Bosque de Ébano Verde (Magnolia pallescens), y el Bosque muy Húmedo Montano (Mmh-M), con sus característicos bosques de pinos (Pinus occidentales).

La población de la Provincia La Vega es un total de 394,205 y el municipio de La Vega, 248,089.
Hombres: 201,637.
Mujeres: 192,568.
Total Habitantes Zona Urbana: 185,101.
Total Habitantes Zona Rural: 209,104.
Total Número de viviendas: 108,081.
Total viviendas zona urbana: 51,123.
Total viviendas zona rural: 56,958.

La Vega pertenece a la region de planificación: 02 CIBAO SUR
01 La Vega, 202,864 habitantes
02 Río Verde Arriba (D. M.), 23,109 habitantes
03 El Ranchito (D. M.), 9,626 habitantes
04 Tavera (D.M.), 12,490 habitantes
(ONE, Tu Municipio en Cifras, 2010).

La Vega está formada por dos regiones. La región baja que está conformada por el municipio de Jima Abajo y la parte del municipio cabecera de La Vega y se caracteriza por ser casi completamente llana. Su clima es tropical húmedo de bosque, con una temperatura media de 18 grados centígrados durante todo el año, con diferencias insignificantes entre el mes más frio y el más caliente. La precipitación media anual es mayor de 2,000 mm. Su principal centro urbano es la ciudad de La Vega, ubicada a 100 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura media anual es de 26.3 grados centígrados, con una máxima media de 31.1 y una mínima media de 21.5. Su precipitación media anual es de 1,457.4mm.
La región montañosa está conformada por los municipios de Jarabacoa, Constanza y parte del municipio cabecera de La Vega. Aquí nacen los principales ríos del país. Sus principales ciudades son Constanza y Jarabacoa. Tiene un clima templado húmedo. Su temperatura es inferior a los 18o C durante todos los meses, excepto en el verano. La precipitación media anual está entre 1,000 y 1,500 mm. (González, 2011, p. 282).

La principal fuente acuífera que nace en la provincia, es el río Yaque del Norte, seguido del río Camú afluente del Yuna, le siguen los ríos Jima, Baiguate, Bacuí, Jimenoa, Tireo, Pontón, Bayacanes, y otros no menos importantes del país, los cuales también nacen en la zona montañosa, tales como el Yuna, Río Grande y Nizao. El Río Licey, aunque atraviesa por la parte baja del Valle de la Vega Real, nace en la Cordillera Septentrional, al norte de Tamboril, en la provincia de Santiago.

La principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria. Le siguen en orden de importancia las agroindustrias, el comercio en general, el área de la construcción, el sector cooperativo y el sector financiero, la zona franca, el ecoturismo y el sector servicios.

En Contanza se produce papa, frutales, hortalizas, flores, café y habichuelas. En Jarabacoa se producen rubros hortícolas, flores, café, habichuelas, explotación ganadera y granjas avícolas. En Jima se produce arroz, ganado vacuno y porcino, así como granjas para aves de engorde y producción de huevos, este municipio concentra más de 16 factorías de procesamiento de arroz. En el municipio Concepción de La Vega y en la cuenca baja del Camú se produce arroz, vegetales chinos, plátanos, cacao, leche y frutales. En la parte alta de Guaiguí y Guarey, se cultiva café.

1-http://www.one.gob.do/themes/one/dmdocuments/TMC/La Vega/La Vega.pdf
2-González, J. (2011). Colección orgullo de mi tierra La Vega, Volumen 4. Santo Domingo, República Dominicana: Edición Lunwarg. Disponible en la Web: http://orgullodemitierra.com.do/pdf/lavega.pdf
 
Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros, La Vega. Derechos Reservados. Desarrollado por SIC